MANSL

La Metodología para la Adquisición Natural de Segundas Lenguas

Esta metodología facilita la adquisición de segundas lenguas de forma natural, de la misma manera que un niño adquiere su lengua materna

¿Pero cómo funciona?

La MANSL consiste en utilizar la forma en que los niños aprenden su lengua materna para aprender una segunda lengua e imitar la manera en que los padres hablan a sus hijos.

No aprendemos a leer ni a escribir hasta los 5/6 años, cuando ya tenemos un nivel avanzado de nuestra lengua materna. Por eso, en el curso MANSL nos centraremos en el lenguaje hablado. Pronto empezarás a entender, y cuando estés preparado, empezarás a hablar.

Los padres no traducen; hablan a los niños sólo en su lengua materna. El profesor te hablará sólo en inglés.

Los padres repiten muy pocas palabras muchas veces; sólo introducen palabras nuevas cuando creen que sus hijos ya han aprendido las anteriores. El profesor repetirá un número muy limitado de palabras una y otra vez. Es normal que, al principio, no entiendas algunas palabras; el aprendizaje se produce a través de la repetición. Algunas personas necesitan menos repeticiones, otras más; esto es completamente normal.

Los niños no utilizan sus primeras palabras hasta que tienen entre 10 y 15 meses, lo que significa que los padres y familiares les hablan todo el tiempo durante un año hasta que utilizan su primera palabra. Esto hace que los niños se centren primero en los sonidos del idioma y después en entender el significado de las palabras para aprenderlas. Por eso, en este curso no tendrás que responder preguntas con palabras a menos que quieras y estés preparado.

La forma en que los niños se comunican con sus padres hasta que dicen sus primeras palabras es a través de gestos. Después de introducir las palabras y repetirlas unas cuantas veces, el profesor hará preguntas y tendrás que responder esas preguntas con gestos. No te preocupes si no respondes correctamente; recuerda que algunas personas necesitan más repetición que otras, y el aprendizaje es un proceso de ensayo y error. Además, si respondes incorrectamente, también es positivo porque volverás a escuchar la respuesta correcta del profesor.

Los niños no aprenden vocabulario en cuadernos o con flashcards, sino a través de la interacción con sus padres. Te recomendamos que no aprendas vocabulario en casa; solo a través de la interacción con el profesor en clase. Si aprendemos las palabras a través de su forma escrita, las memorizamos junto con los sonidos de nuestra lengua. Esto hace que nos resulte difícil entender cuando alguien nos habla en una segunda lengua porque lo que oímos no coincide con lo que hemos aprendido.

Nadie enseña a los niños las reglas gramaticales hasta que van al colegio (7-8 años) cuando el nivel de la lengua materna de los niños es bastante avanzado. El profesor no te enseñará las reglas gramaticales hasta que alcances un nivel avanzado.

Investigación detrás de la MANSL

La Metodología de la Adquisición Natural de Segundas Lenguas (MANSL) es una propuesta metodológica para la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas que extrapola los principios de la adquisición de la lengua materna a la adquisición de una segunda lengua. En otras palabras, esta metodología facilita la adquisición de segundas lenguas de forma natural, de la misma manera que un niño adquiere su lengua materna.

Para llegar a esta propuesta metodológica la MANSL ha hecho un análisis exhaustivo de las distintas fases de desarrollo del lenguaje en el niño, siguiendo los últimos estudios de la psicología evolutiva.

A su vez, también se ha analizado las características del Habla Dirigida al Niño (HDN o Motherese), que se trata de la forma genuina, con características propias, en que los padres o tutores de los niños interactúan con el bebé o niño. La MANSL ha descubierto que este tipo de habla no es exclusivo de los infantes, sino que también se encuentra en el habla dirigida a personas con discapacidad intelectual.
La mayoría de estudios en psicología evolutiva concluyen que este tipo de habla facilita la adquisición de la lengua materna.

La MANSL sostiene que la aplicación de estos principios metodológicos facilita la adquisición de una segunda lengua no solo por criterios meramente lingüísticos sino también psicológicos. Al basarse en procesos comunicativos reales, y no como el enfoque comunicativo donde el aprendizaje de los aspectos sintácticos sigue siendo pilar fundamental, la MANSL disminuye la ansiedad e inhibición en el estudiante.

Estamos convencidos de que esta metodología es el futuro de la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas, nos avalan los increíbles resultados de los primeros cursos experimentales tanto con niños como con adultos.

 

Reseñas

Recomiendo encarecidamente a Javier y su innovador método MANSL, que refleja el proceso natural de adquisición del lenguaje. Gracias a él, he aprendido rápidamente, de forma intuitiva y sin estrés las habilidades lingüísticas prácticas, sin necesidad de aprender mecánicamente la gramática y las palabras. ¡Este tipo de clases son un auténtico placer! 🙂

Magdalena Kaczyńska
Poland

Me uní a las clases con mi hija de 12 años. Me sorprendió lo fáciles, divertidas e interactivas que fueron las clases y lo mucho que aprendimos las dos. Mi hija y yo usábamos Duolingo antes, pero nos resultaba muy difícil recordar algo. Estas clases nos han permitido ampliar nuestro vocabulario en gran medida en una sola sesión (de una hora de duración), algo que de otro modo nos hubiera llevado dos semanas o más con Duolingo. También ha sido una oportunidad increíble para mí y mi hija de estrechar lazos. ¡Se lo recomendamos encarecidamente a cualquiera!

Iwona Borek
Poland

Acabo de recibir mi primera clase de español con Bruno y estoy realmente impresionada. Como alguien que nunca ha estudiado español formalmente y que tiene dificultades para encontrar tiempo para practicar fuera de clase, me preocupaba quedarme atrás o sentirme perdida. Pero el estilo de enseñanza de Bruno hizo que todo pareciera accesible y atractivo desde el principio. Con este método no hay que depender de reglas gramaticales ni de libros de texto, lo cual agradecí. En cambio, nos centramos en ejercicios prácticos e interactivos que parecían intuitivos. Al final de una sola sesión, ya podía captar palabras clave y me sentía más segura de entender español básico. Está claro que su método está diseñado para personas como yo, principiantes que necesitan un enfoque práctico y sin presiones. No puedo esperar a la próxima clase. Si buscas aprender español sin estrés, te recomiendo encarecidamente este método de adquisición. ¡Hablarás en poco tiempo!

Adriana Ajls
Romania

En el siguiente vídeo tienes una muestra de la metodología MANSL